martes, 12 de noviembre de 2013

Bolaño, sí, nuevamente

¿Por qué este Festival?

El Festival de Literatura "Bolaño: tras las huellas del detective salvaje" que organiza Telecápita se enmarca en el décimo aniversario luctuoso del escritor chileno Roberto Bolaño y en el aniversario número 15 de la publicación de la novela más reconocida de este escritor: Los detectives salvajes (1998) con la cual ganó el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos.

Se propone revisar la vida y obra de Roberto Bolaño, en lo específico su relación con México y la literatura mexicana, y para tal efecto, se realizará en Foro El Bicho y restaurante Yubán.

Además, el Festival se celebra en el mes de noviembre, dado que parte fundamental de la novela Los detectives salvajes transcurre en ese mes (en el año 1975) en la Ciudad de México, pero también, para desmarcarnos del “ruido y la euforia mediática” que representó su 15 aniversario luctuoso. En estos 10 años que han transcurrido desde su fallecimiento el manejo mediático que se ha hecho de su imagen lo ha llevado, de ser un escritor de culto, a convertirse en un mito, una viñeta, si bien funcional para la venta asegurada de libros, ha consolidado el desdén de diversos círculos intelectuales constituyendo una moda el descrédito de la importancia que tiene su obra tanto en la literatura mexicana como en la literatura en habla hispana. 

De esta forma, con este Festival nos proponemos revisar la vida y obra de Roberto Bolaño —en lo específico su relación con México y la literatura mexicana— para compartir una aproximación multidimensional a su ejercicio de la literatura, desde dos elementos esenciales y diferenciadores de este escritor: la crítica radical al mundocontingente y el permanente asombro ante la vida.

Roberto Bolaño falleció el 15 de julio de 2003, dejando una obra que da cuenta de una generación de latinoamericanos ya no criados por la utopía y el fuego de la esperanza, sino por la constatación del fracaso, el desencanto de la vida posmoderna y la contundencia del horror en los crímenes contra mujeres del norte de México. Entre estas obras se cuentan Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de chile, Estrella distante, 2666 y otras obras póstumas como La Universidad desconocida, El secreto del mal, Los sinsabores del verdadero policía, El Tercer Reich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario